Solamente los hombres tienen próstata. Esta glándula en forma de nuez se encuentra debajo de la vejiga. La próstata rodea la uretra, que es el tubo que transporta la orina al exterior del cuerpo.
El cáncer de próstata se desarrolla cuando las células anormales en la próstata crecen fuera de control. Las células del cáncer de próstata pueden formar un tumor en la glándula y extenderse al separarse del tumor. Estas células pueden viajar a través de los vasos sanguíneos o vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo. Después de extenderse, las células cancerosas se pueden unir a otros órganos y tejidos y crecer para formar nuevos tumores, causando daño a las partes donde hayan llegado.
Las “pruebas de detección” se refieren a las pruebas para determinar si tiene una enfermedad, incluso si no tiene síntomas. La decisión de hacerse pruebas de detección de cáncer de próstata es personal, y se debe tomar seriamente. Tenga una conversación con su médico sobre su riesgo de contraer la enfermedad, incluyendo su historia médica y sus antecedentes familiares. También, hable sobre los beneficios y riesgos de las pruebas.
En general, se recomienda que los hombres entre 55 y 69 años que no tienen síntomas se hagan las pruebas de detección.
Algunos hombres que tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata deben considerar hacerse las pruebas de detección antes, entre los 40 y 45 años. Este grupo de hombres incluye a los fumadores, hombres afroamericanos y hombres cuyos padre, hermanos o hijos hayan tenido cáncer de próstata.